EL PUERTO ENCANTADO
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EL PUERTO ENCANTADO

EL PUERTO ENCANTADO
I FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VÍDEO MAPPING Y ARTES AFINES

Con motivo de la celebración de la rehabilitación de la Grúa de Piedra el viernes 9 de junio de 2017, nos realizaron el encargo de hacer un trabajo de vídeomapping a partir de imágenes de archivo sobre la historia de la grúa. La buena acogida por parte del público, el resultado final y la satisfacción que nos generó este trabajo nos animó a presentar esta propuesta. En los últimos años, diferentes ciudades por todo el mundo, han apostado fuerte por la cultura de la imagen proyectiva, como un elemento capaz de dotar de mayor entidad lugares emblemáticos de las mismas. En nuestro caso queríamos huir de una propuesta de gran escala, por eso la Grúa de Piedra era la elección adecuada como centro del festival, tal vez un reto más sencillo pero seguro que lleno de ideas no menos espectaculares. El proyecto El Puerto encantado nace con la idea de convertirse en una muestra referente del norte de España, en la presentación de trabajos e intervenciones artísticas que usan la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos como elementos principales así como la didáctica y familiarización de estos medios entre los jóvenes.

Organiza: Ruido interno
Coordinación y gestión: Mamen Campo
Dirección artística: Juan Carlos Fernández
Monitora talleres: Claudia Ruiz
Técnico iluminación grúa: Carlos Rodríguez
Medios técnicos: Varona producción técnica
Diseño gráfico: Nikolina Radulovic
Vídeo: Ilumina films
Fotografía: Álvaro Ramiro
Jurado concurso vídeo mapping: Laura Cobo (Arko gestión cultural), Salvador Carretero (Director del MAS) y Yann-Loïc Lambert (Artista visual)

La primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines El Puerto Encantado, se ha desarrollado del 27 al 30 de septiembre en varios espacios de Santander. Talleres, exposiciones y proyecciones para acercar la creación y el arte digital a los más jóvenes y al mismo tiempo destacar la importancia de la zona portuaria.

La iniciativa organizada por la compañía cántabra Ruido Interno y premiada en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), dará a conocer el trabajo de algunos de los artistas nacionales e internacionales más relevantes en el sector del vídeo mapping y la creación 3D.

El proyecto contó también con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de bombas, la librería Gil, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.

El vídeo mapping y las artes visuales son herramientas esenciales para reivindicar el valor y la importancia de lugares emblemáticos del espacio urbano y de hecho, esta práctica se usa y explora en ciudades de todo el mundo. En este caso, el festival sitúa al puerto de Santander como uno de los espacios más importantes y por eso será aquí donde se exhiban las obras de prestigiosos artistas contemporáneos de países como México y Alemania.

Así, El Puerto Encantado nace con la idea de convertirse en un evento de referencia en el que presentar intervenciones artísticas donde la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos sean los elementos principales. Además, la cita tratará de acercar esta disciplina a los más jóvenes. No hay que el olvidar que el vídeo mapping   consiste en la proyección de imágenes y sonidos en edificios y espacios urbanos.

PROGRAMACIÓN

Documentales en Casyc up

24 de septiembre a las 20:00 h. Proyección del documental Oskara. Si quieres saber quien eres, baila, del director Iñaki Alforja. La película nace del encuentro entre Marcos Morau, un innovador coreógrafo valenciano y Kukai, un grupo de danza enraizado en el folklore vasco. A través del proceso creativo de la pieza y el resultado final indagan en la identidad del individuo y a través de la danza dialogan sobre tradición y libertad, tierra y lenguaje, creación y convención, historia y futuro.

26 de septiembre a las 20:00 h. Proyección de Angélica (una tragedia), de Manuel Fernández-Valdés. La cinta cuenta la historia de una verdadera devota del arte y su agitada relación entre la creación y la vida. En la película la artista Angélica Liddell prepara su siguiente obra y Fernández-Valdés se propone retratarla, acompañarla. Esta artista se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas con un teatro autobiográfico en el que expone su dolor más íntimo.

Micromapping y taller en La Caseta de Bombas

Del 27 al 30 de septiembre este espacio acogió la pieza Le petit chef, del colectivo belga Skullmapping formado por los artistas Filip Sterckx y Antoon Verbeeck. Esta obra es uno de sus proyectos más laureados. En ella, el chef más pequeño del mundo prepara en directo un delicioso menú de dos platos aderezados con grandes dosis de humor. Se retira de la mesa no sin antes provocar una última sorpresa gracias a la animación 3D y el vídeo mapping. Pases desde 18:00 hasta 22:00 h. El micromapping proyecta imágenes en objetos y superficies de pequeñas dimensiones.

El taller, el 28 de septiembre a partir de las 16:30 h. Técnicas de vídeo mapping y las herramientas necesarias, tanto de software y hardware, de forma sencilla. Los asistentes practicaron y jugaron con la luz para acercarse a este uso de la tecnología. Ese mismo día a las 21:00 h. se realizó una proyección sobre la fachada de La Caseta de Bombas con el resultado de los trabajos e intervenciones del taller. Esta actividad formativa ha sido dirigida a niños de siete a doce años.

Vídeoarte y acción sonora en el Palacete del Embarcadero

Del 28 al 30 de septiembre de 16:00 a 21:00 h. Proyección de dos piezas de vídeo animación experimental del mexicano Adirán Regnier Chávez. En La Fuga.N este creador visual relata la historia de los tres principios básicos de la lógica formal, las tres leyes fundamentales del raciocinio humano con las que levantar fronteras y límites, paredes y barreras. Por otra parte, ‘Cardinal Inaccesible’ es una obra que somete la letra del himno nacional mexicano al reconocimiento por voz de los algoritmos de la aplicación Google Voice Search. Esta pieza despliega las sugerencias de búsqueda mientras proporciona el resultado fonético más certero.

El colectivo Söon i Noki que integran los artistas Paco Arráez, de Barcelona, y Tamara García, de Santander, ha realizado la acción sonora y visual HC2 el 27 de septiembre a las 20:00 h. Esta propuesta explora las posibilidades de convivencia con un nuevo medio creado por el individuo que ha transformado las materias primas naturales y ha devuelto al medio ambiente nuevos materiales con los que convivir.

Exposición y micromapping en la librería Gil

Durante el festival, este espacio de la Plaza Pombo ha acogido la instalación de micromapping Los Monumonstruos, un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento de Santander  hace unos meses para acercar la arquitectura de la ciudad a los más pequeños. A partir de las láminas que los niños colorearon y dibujaron, los organizadores de este evento plantean una intervención en la librería para que edificios como el Palacete del embarcadero o la Grúa de Piedra cobren vida de forma mágica por medio de la proyección de luz.

Además, en este mismo espacio se exhibió una selección de los trabajos gráficos que han realizado los alumnos de centros educativos de Cantabria que han participado en el concurso La Grúa Encantada, un certamen en el que los escolares han podido  plasmar sus visión sobre este lugar de un modo creativo.

Proyecciones en La Grúa de Piedra

Seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio y procedentes de países como Alemania, México y España se proyectaron en la Grúa de Piedra el 29 de septiembre.

En total, se presentaron 23 propuestas. Entre todas las recibidas, un jurado profesional ha elegido los seis trabajos finalistas por varias razones; su originalidad, mejor adaptación al espacio de la Grúa y la calidad y el estilo visual y musical.

Las seis propuestas de vídeo mapping finalistas:

1. Antípoda, de la artista alemana Vanessa Hafenbrädl.
Sinopsis:El concepto de antípoda está arraigado en la mitología y la historia de las ninfas acuáticas. Las ninfas son generalmente representadas como chivos expiatorios de las debilidades de los seres humanos, atrayendo a los hombres a las profundidades acuáticas.

2. Lapso, del vallisoletano RAIO
Sinopsis: LAPSO es una reflexión de como pasa el tiempo sobre los objetos que se utilizan de forma pragmática, y la evolución de la humanidad los deja obsoletos, pero con la oportunidad de convertirse en obras de arte.

3. Agua y Papel, Skene Estudio Creativo / Laredo (España)
Sinopsis: Crear un diálogo entre dos elementos tan diferentes entre sí. El agua representa el entorno marítimo en el que se desarrolla la proyección y el papel representa la fragilidad encubierta de un elemento industrial aparentemente tan fuerte y robusto como es la Grúa de Piedra. Uso de técnicas actuales, mezcladas con otras más “artesanales”, se intenta crear una obra que visual y musicalmente sea impactante a la vez que agradable a los sentidos.

4. Wind, de VPM, estudio formado por los catalanes Javier Cañal y Joan Nieto.
Sinopsis: El viento es la corriente de aire que se produce en la atmósfera por por variaciones de presión. A pesar de conocer su existencia, todo el mundo sabe que el viento es intangible por ese motivo creamos esta pieza, para representar la intangibilidad de este elemento.

5. Hola, ¿Qué tal?, del colectivo VitaminaRGB integrado por los artistas Feminita y Omax xamO de Barcelona.
Sinopsis: ¿Queréis conocer la Grúa? Ella estará Encantada

6. Peso onírico, del mexicano Jesús Gutiérrez Mercado.
Sinopsis: La grúa Titán hoy en día nuevamente está en pie y aunque ya no se utiliza, está lista para seguir contando historias, historias que ya no serán del pasado, de lo que fue, nosotros nos volveremos obsoletos al recorrer toda una vida.

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