PAROUSÍA Y LUZMILENIUM EN LA CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2017

Parousía y Luzmilenium forman parte del espectáculo “Apocalipsis Beato” programado el día 21 de abril para la clausura del cierre de la puerta del perdón de Santo Toribio de Liabana. Organizado por la Consejería de turismo y la dirección del año jubilar lebaniego.

PAROUSÍA. Al borde del primer milenio  es una propuesta colectiva de las compañías Quasar teatro y Ruido interno, creada específicamente para la programación de cierre del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El tema del Apocalipsis gozó de su edad de oro en la época medieval, y la Iglesia se fijó en sus enseñanzas pasando a ser fuente de arte e inspiración.                                                                                                      Así es como escribieron muchos monjes en los escritorios de los monasterios, preocupados ante todo por poner discursos y frases aleccionadoras construyendo así modelos de comportamiento político y moral para guiar a sus lectores. La inquietud milenarista o la creencia en la inminente llegada del anticristo son una constante en la historia y época que nos ocupa, y todo es explicable si tenemos en cuenta las características de la cultura de la época, plagada de mitos y leyendas fantásticas.

El trabajo final se articula a través de cinco partes, pensado como un espectáculo multidisciplinar, cuya estructura dramatúrgica está hilvanada por elementos audiovisuales como el vídeo mapping -el montaje no se olvida de la riqueza pictórica de los beatos-, la música en directo, la danza, la palabra y la luz… recursos escénicos contemporáneos para crear un espectáculo de gran impacto visual. Además, respeta la estructura del Libro del Apocalipsis: «Feliz es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía, y que observan las cosas que se han escrito en ella; porque el tiempo señalado está cerca».

Dramaturgia y espacio escénico: Mónica González y Juan Carlos Fernández, Actriz: Mónica González, Coreografía: Diego Arconada y Pablo Venero, Bailarín: Pablo Venero, Soprano: Belén Herrero, Dirección y concepto audiovisual: Juan Carlos Fernández, Música: Robert Navarro, Producción y organización: Mamen Campo, Diseño de iluminación: Carlos Rodríguez, Medios técnicos: Varona

LUZMILENIUM. ESPECTÁCULO DE LUZ Y VÍDEO MAPPING 

Trabajo de luz, vídeo y sonido para realizar el día 21 de abril en la Torre del Infantado de Potes dentro de la jornada de cierre del Año Jubilar Lebaniego.

LUZMILENIUM espectáculo de luz y sonido, se articula en torno al origen del jubileo, las imágenes que nos han llegado de ese momento de la historia a través de las ilustraciones de los beatos y la comprensión de este momento como época de celebración, de júbilo y esperanza para los creyentes. Todo ello tomando la luz como hilo conductor de la propuesta. Dar luz a este periodo histórico del mismo modo que los monjes del medievo quisieron dar luz a unos textos “oscuros” a través de sus magníficas ilustraciones.

Espectáculo que trabaja sobre los efectos transformadores de la luz, como elemento central capaz de generar interesantes cambios en un edificio como la Torre del infanta de Potes

Concepto, producción y dirección: Ruido interno, Gráficos 2D y 3D: Raúl Domene, Francisco Picazo y Damián Hernández, Banda sonora: Francis. J, Dirección artística: Juan Carlos Fernández, Dirección técnica: Carlos Rodríguez, Equipos, gestión y coordinación técnica: Varona

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/danza-teatro-despiden-20180409193316-ntvo.html

parousiacartel01