Exposición UNA PARTE DE Mí

Exposición UNA PARTE DE MÍ

Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, del 13 de noviembre al 30 de diciembre.

Artistas participantes: Sabrina Lázaro, Sergio M. Villar, Rebeca Pascua, Pablo González, Elena Benito, Paula Díaz y Marina Nieto. Ex alumnos y alumnas de Bachillerato de ARTES I.E.S. Manuel Gutierrez Aragón.

Comisario: Juan Carlos Fernández Izquierdo.

Organiza: CNFoto. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Torrelavega.

Colaboran: Dirección General de Juventud. Consejería de Cultura. IES Manuel Gutiérrez Aragón y Ruido interno.

“No somos nada más que reflejos: de nuestros padres, de nuestros maestros, del momento que nos ha tocado vivir, de la escuela que tuvimos, de los lugares que conocimos, de la familia que tenemos o tuvimos. Reflejos que hemos ido moderando y moldeando con el paso del tiempo, haciendo que unos brillaran con su total intensidad y otros se desvanecieran por el camino.

Algunos de mis momentos más importantes, los que creo reconocer como motivo de lo que soy, tienen que ver con aquella pequeña escuela de mi infancia en un garaje de un edificio, en la que una inteligente maestra, después de descubrir mi facilidad para el dibujo, me sentaba en su mesa a reproducir láminas de Emilio Freixas. Y más tarde en el instituto de otra ciudad, en una nueva provincia, en manos de un profesor-artista, con el “peligro” que eso supone para un joven que comienza a encontrarse con el mundo.

En el año 1999 empiezo a impartir clase con destino definitivo en el IES Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los dos centros que en aquel momento ofertaban Bachillerato de Artes, nueva modalidad de bachillerato creada con la L.O.G.S.E.

Mi llegada al centro la entiendo como un proyecto de futuro, en el que poder transmitir a mis nuevos alumnos y alumnas mi amor por la enseñanza, inculcado por aquel fantástico profesor de mi adolescencia; y el amor por las artes plásticas y visuales y todo lo que han significado en mi vida. Estas dos muestras de amor, se han convertido en el leitmotiv de mi trabajo como docente durante los últimos 15 años, periodo de tiempo en el que he sentido como a la mayoría de los cientos de alumnos y alumnas les iba entregando una parte de mí, a la vez que me dejaban algo de ellos. De esta idea nace la exposición, en la que este pequeño grupo de ex alumnos y alumnas nos muestran, en el espacio elegido, algo de ellos, cómo han entendido la vida a través de su trabajo creativo, utilizando un gran abanico de disciplinas artísticas: diseño de moda, fotografía, artes escénicas, vídeo, ilustración, pintura e instalación.

En más de una ocasión he tenido la sensación de haberles defraudado, que todo lo que les conté era falso porque la sociedad y el futuro del que les hablé, dista mucho del que se han encontrado.

Pero pensando en el recorrido que han seguido, su coherencia personal, su solidez artística y, sobre todo, cómo se han enfrentado a la vida, me reconfortan haciéndome fuerte de nuevo.

Sabrina Lázaro, Sergio M. Villar, Rebeca Pascua, Pablo González, Elena Benito, Paula Díaz y Marina Nieto muestran a la sociedad que no son un fracaso, lucharon y siguen luchando por lo que creyeron, y nos muestran que la idea que tenían de ser persona y el ser humano que han construido merecen la pena.”

Juan Carlos Fernández Izquierdo

 Profesor de Bachillerato de Artes.

I.E.S. Manuel Gutierrez Aragón

Fotografías inauguración de la exposición de Esteban Cobo

 

cartelvinilo
elenabenito
Esteban Cobo 4
sabrina
Esteban Cobo 1
Esteban Cobo 3
marinanieto
Esteban Cobo 5
Esteban Cobo 1
rebecapascua
pablogonzalez
cartelviniloelenabenitoEsteban Cobo 4sabrinaEsteban Cobo 1Esteban Cobo 3marinanietoEsteban Cobo 5Esteban Cobo 1rebecapascuapablogonzalez