CINCO AÑOS haciendo ruido. JUST A ONE DAY

La compañía Ruido interno cumple 5 años. Para celebrarlo se unen al grupo musical “La esencia del garaje” para crear un espectáculo músico-teatral único en el que se interpretan una selección de las canciones que formaron parte de la banda sonora de algunas de las obras puestas en escena en este periodo de tiempo: Definiendo la ruta, Jardinería humana, El amor es un francotirador, Striptease, Sueño con revólver y Reconstrucción del dolor.

A Cristian López (guitarra, teclado y voz), Andrés Sal (guitarra), Manuel Cadavieco (bajo) y Laro Fernández (batería) se unen el director de la compañía Juan Carlos Fernández (guitarra y voz) y las actrices y cantantes Pilar Revuelta y Vanesa del Castillo para tocar en directo una selección de los temas más significativos de alguno de los trabajos realizados durante estos años. Todo ello intercalado de fragmentos de las obras y proyecciones de vídeo de los momentos más significativos.

La palabra estará en boca Esther Hernández y Álvaro Ramiro, y el actor y bailarín Pablo Venero interpretará una pieza bailada. Todos ellos actores y actrices que han participado en algunos de los montajes de la compañía.

La música ha sido un elemento muy importante en el trabajo de Ruido interno, convirtiéndose en alguna ocasión en un actor más o en el elemento sobre el que se ha sustentado la dramaturgia.  Por eso en esta ocasión se hace protagonista, saliendo de lo puramente teatral, para compartir con el público algunas de las sensaciones vividas y agradecer su entrega a todos aquellos que han colaborado con la compañía.

“La esencia del garaje” es una banda que empieza en 2014 a tocar temas propios por diferentes locales de Cantabria. En 2015 graba su primer álbum “Volar contigo” en estudios Vúmeter. Fundada por Cristian López (cantante y guitarra) y Andrés Sal (guitarra), cierran la banda Manuel Cadavieco al bajo y Laro Fernández a la batería. En estos momentos se encuentran inmersos en la grabación de su nuevo disco que saldrá a la venta este año. Con su estilo pop rock consiguen llegar a mucha gente, con un estilo lleno de matices debido a la experiencia de todos ellos. Se definen como de Torrelavega aunque viven en localidades limítrofes. En poco tiempo se han hecho un hueco en el panorama musical de Cantabria compartiendo escenario con otras bandas de la región.

Ruido interno nace en febrero de 2012 heredando los 12 años de experiencia escénica de Esfera Teatro. Es este periodo de tiempo ha realizado 11 producciones teatrales y diferentes productos audiovisuales. Trabajos que no hubieran sido posible sin la colaboración de los más de 20 que hicieron posible sus propuestas y un gran número de colaboradores y técnicos, arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro.

Su apuesta se centra en propuestas de riesgo creativo que se mueven entre las artes escénicas y visuales. Los trabajos que realizan se caracterizan por el cuidado uso de los recursos audiovisuales, siendo la única compañía de Cantabria que  desde su creación utiliza el vídeo y nuevos sistemas audiovisuales aplicados a la escena de forma regular, como elementos de peso en cada proyecto, convirtiéndose en su seña de identidad. Esto les ha llevado a generar un lenguaje escénico propio y claramente reconocible, entendiendo la escena como un lugar en el que se dan cita la performance, el vídeo, la escultura, la música, la instalación y la palabra, en un proceso de hibridación teatral. Se trata de buscar un equilibrio entre todos aquellos recursos de cada unos de estos procesos creativos que enriquecen el proyecto.

Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales, de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos, encaminados a dar respuesta a la demanda de una parte del público consumidor de cultura que busca otros lenguajes distintos a los que le ofrecen habitualmente.

La difusión didáctica se ha visto materializada a través de la organización de talleres y cursos en torno a las tecnología audiovisuales y didáctica del vídeo arte, con el diseño y realización de cursos como “Acercamiento a la historia del vídeo arte” durante dos años en  Sala Bonifaz organizado por la Consejería de Cultura de Cantabria o el comisariado de la proyección “Videoarte  a lo grande”.

Otro evento importante fue el taller “El vídeo ocupa la escena” impartido en el CFIE del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Festival de danza y vídeo de Bilbao BAD 2016. Actualmente están participando en el curso “Modificando la realidad: video mapping y técnicas afines” dirigido a profesores y profesoras de Cantabria, organizado por el CEP de Santander y Torrelavega.

Sus obras se han podido ver dentro de la programación del circuito “Itinerarte” de artes escénicas, la MUECA  (Muestra de la escena de Cantabria) organizados por la Consejería de Cultura, Ciclo de Microteatro de Torrelavega y el festival “Teatro Exprés” organizado por la Fundación Santander creativa, actuando en el Palacio de la Magdalena, Palacio de Festivales y Parlamento de Cantabria. Incluidos en diferentes circuitos y ferias de carácter nacional.

La apuesta escénica ha sido fuerte desde el inicio con el estreno de la trilogía del amor de la dramaturga argentina Lola Arias: “El amor es un francotirador”, “Striptease” y “Sueño con revólver” 

Realización de las performances teatrales “Reconstrucción del dolor”, “Nadie es nada” “Prácticas dialécticas para una vida mejor” y “Nada que haya que tener en cuenta” creadas para ser estrenadas en dentro del Festival Teatro Exprés.

En 2014 estrenan “Pinta, pinto” en el Palacio de Festivales de Cantabria espectáculo para todos los públicos que se ha convertido en todo un referente para los más de 8.000 escolares de Cantabria que han disfrutado de este trabajo, con la creación de la campaña de teatro para escolares “El teatro que hace ruido”.

Es el año también en el que se estrena la adaptación “Fuera de escena” en la filmoteca de Cantabria.

2016 supone el estreno de  ”Un cuerpo” en el Teatro CASYC de Santander, tal vez uno de los momentos más emocionantes vividos por la compañía, contando con la presencia del autor de la novela que se desplazó desde México para asistir al estreno de la obra.

5añosruido
esenciaruido01
5añosruidoesenciaruido01